Es el momento de mostraros la segunda parte de este tutorial acerca de cómo crear un Live USB persistente con Kali Linux. Os aviso que lo que viene ahora se realizará completamente desde el mismo Kali Linux que hemos instalado en la primera parte, por lo que si alguien no tiene nociones suficientes de Linux, es mejor que se forme antes de seguir.
Configurando la BIOS o UEFI
Lo primero que deberemos hacer será configurar la BIOS o UEFI de nuestra placa base para que arranque directamente desde el Live USB que hemos creado.
Según la placa base que tengamos, se accede a ella de una forma u otra, pero casi siempre suele ser con F12 o con la tecla «Supr» de nuestro teclado.
Deberemos buscar el apartado de Boot, que es donde suele estar el orden de carga de las unidades físicas de memoria.
Una vez en este apartado, debemos darle la máxima prioridad al Live USB que tenemos insertado en el PC. De esa forma lograremos que la primera unidad en la que busque un sistema operativo sea el pendrive, dejando de lado el sistema operativo nativo que tengamos instalado.
Accediendo a Kali Linux en modo persistente
Después, una vez configurado esto, accederemos a una pantalla como esta:

Debemos seleccionar la opción Live USB Persistence (OJO, no la Encrypted como en la imagen). Al hacerlo se cargará Kali Linux y pasados algunos segundos, llegaremos a la pantalla del Escritorio (Desktop) de Kali.
En esta pantalla deberían aparecernos los iconos de los discos duros o unidades físicas instaladas en nuestro ordenador. Hay una a la que deberemos prestar especial atención:

Esta unidad aparecerá y desparecerá en los próximos pasos, no os asustéis si en algún momento no la veis en pantalla.
Comenzamos con los comandos
Es hora de empezar a trabajar. Lo primero es configurar el teclado con la distribución de teclas en español, ya que, por defecto, viene con la estructura en inglés, por lo que hay caracteres que no están en el mismo lugar que en nuestros teclados.
Para ello usaremos el siguiente comando:
sudo setxkbmap es
Con esto tendremos el teclado configurado en su versión en español y podremos usar todos los caracteres en el lugar al que estamos acostumbrados.
Una cosa a aclarar antes de continuar es que os recomiendo que os hagáis usuario root para los siguientes pasos, ya que algunos de ellos requerirán de credenciales de administrador. Sin estas credenciales, es posible que algunos comandos os den error.
Continuando con el tutorial, el siguiente paso es identificar la unidad en la que tenemos la partición que creamos en la primera parte. Para ello usaremos el comando:
fdisk -l
Este comando nos debería dar un resultado parecido a esta imagen:

Aquí podemos ver la unidad que representa al Live USB en el que creamos la partición. En este caso, la que nos interesa es la /dev/sdd3, que es la que tiene la partición que queremos hacer persistente. Es en esta partición en la que guardaremos los archivos y programas de Kali.
Creando la persistencia del Live USB
Una vez identificada la partición que nos interesa (podréis ver que aparecerá además con el Type Linux), es momento de configurarla para crear el archivo de persistencia en su interior.
Para este paso, usaremos cuatro comandos que, como dije anteriormente, requerirán privilegios de root en nuestro Kali:
mkdir -p /mnt/linux
mount /dev/sdd3 /mnt/linux
echo '/ union' | tee /mnt/linux/persistence.conf
umount /dev/sdd3
Esta serie de comandos realiza una serie de operaciones para crear el Live USB persistente.
El primero de ellos creará un directorio linux dentro del directorio mnt.
Gracias al segundo comando montaremos la partición /dev/sdd3 que identificamos en un paso anterior en el directorio /mnt/linux. Esto significa que todo lo que hagamos en el directorio linux, tendrá lugar en la unidad /dev/sdd3. En este momento la unidad desaparecerá del escritorio de Kali.
Ahora, gracias al tercer comando, crearemos un archivo persistence.conf con la cadena ‘/ union’ en su interior. Nótese el espacio entre la barra inclinada y la palabra union, espacio que es obligatorio incluir.
El cuarto comando desmontará la unidad /dev/sdd3 y veremos que vuelve a aparecer en el escritorio de Kali.
Si echamos un vistazo a la unidad /dev/sdd3, es decir, la unidad persistence de nuestro escritorio, veremos que el siguiente archivo se ha creado en ella:

Es momento de reiniciar nuestro Kali, acordándonos de volver a acceder a la misma opción de Live USB Persistence cuando aparezca el menú.
Comprobando la persistencia
Una vez dentro de Kali de nuevo, podemos crear un archivo que queramos donde queramos, para comprobar que la persistencia se ha llevado a cabo con éxito.
En este caso, he creado un directorio en el escritorio llamado Pruebas, y dentro he creado un archivo prueba.txt con un mensaje, para comprobar que se guarda en el USB.
Configurando los idiomas
Otras operaciones que podemos llevar a cabo es configurar de forma definitiva el teclado en español y el idioma de Kali también en español.
Para configurar el teclado en español, accederemos al menú superior izquierdo de Kali, y allí escogeremos la opción Settings y después Keyboard. Con ello accederemos a una ventana en la que tendremos que seleccionar la tercera pestaña, Layouts:

Al desmarcar la opción Use system defaults, podremos agregar idiomas gracias el botón +Add de la parte inferior izquierda de esa ventana. Una vez cliquemos sobre él, podremos elegir el idioma español:

Ya solo queda darle a OK y después aumentarle la prioridad en la ventana anterior con el botón de la flecha hacia arriba, y eliminar el idioma inglés. Con ello tendremos el teclado en español.
Pero queda algo más por hacer, si queremos contar con el idioma español en todo el sistema operativo. Para ello introducimos el siguiente comando en la terminal de Kali:
sudo dpkg-reconfigure locales
Al introducir este comando, nos aparecerá una ventana como la siguiente:

En el menú que vemos en pantalla, aparecerá marcada una opción de idioma en inglés. Debemos desmarcarla con la barra de espacio y marcar la que vemos en pantalla para obtener el idioma español de España (para cualquier otra versión del español, también la podemos seleccionar aquí).
Una vez seleccionada la opción deseada, pulsamos la tecla del tabulador y después Enter. Nos aparecerá la siguiente ventana:

Solo resta pulsar Enter por última vez y recibiremos un mensaje como este:

Ahora solo queda reiniciar por última vez Kali, accediendo de nuevo y siempre a la versión Live USB Persistence, para comprobar que los cambios han surgido efecto.
Conclusiones
Y hasta aquí el tutorial para crear un Live USB Persistente con Kali. Espero que os haya servido a todos y haber sido claro con mis explicaciones. Si tenéis cualquier duda o problema a la hora de seguir el tutorial, no dudéis en poneros en contacto conmigo. Os ayudaré en lo que haga falta.

Memoria Flash SanDisk Extreme PRO 128 GB – USB 3.2
Esta unidad de memoria flash de color negro tiene una capacidad de 128 GB, una velocidad de lectura de hasta 420 MB/s y velocidad de escritura de 380 MB/s. Posee una carcasa de aluminio que la hace más resistente. Además, aunque sea USB 3.2, es compatible con versiones anteriores, pudiendo conectarla a puertos USB 2.0 y USB 3.0. También es compatible con USB 3.1.

Toshiba 1TB Canvio Ready – Disco Duro Externo
Este disco duro externo USB 3.2 tiene 1 TB de capacidad y es realmente rápido gracias a tu tecnología SuperSpeed USB 3.2. Muy sencillo de usar: tan solo conectar al equipo y ya puedes empezar a guardar tus archivos en él, sin molestas configuraciones.
Mas que un comentario quisiera preguntar si con esta variante se logra ocupar todo el espacio de la USB como persistente y si se puede modificar el tamaño de la partición y de ser posible explicar cómo se hace. Hice una USB persistente con Linux Mint usando vento y solo me crea una participación de solo 4 GB y por tanto no me deja almacenar todo lo que necesito como sin tener que instalar nada en el equipo. ¿Me ayuda por favor?
Hola Neo61, según yo he comprobado por mi parte, en la versión que he puesto, sí que te permite pillar toda la partición, porque la seleccionas en uno de los pasos, seleccionas la unidad entera, y ahí es donde se va guardando todo. Pruébalo, y si tienes cualquier problema, no dudes en escribirme. Un saludo.
Gracias, es lo que estaba tratando de hacer con Ventoy pero no lo lograba, probaré con este tutorial, gracias.